Inicio/ILUMINACIÓN INTELIGENTE/Científicos españoles han detectado que España está entre las que más gastan en alumbrado público de la UE
  • Suscripción a noticias

Ignialight

Científicos españoles han detectado que España está entre las que más gastan en alumbrado público de la UE

Científicos españoles han detectado que España está entre las que más gastan en alumbrado público de la UE
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn27

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid está trabajando en el proyecto “Cities at Night” que pretende crear un mapa de la Tierra de noche en color con imágenes captadas por los astronautas de la ISS. Precisamente por ello, ha descubierto que España gasta 950 millones de euros al año en alumbrado público, uno de los países que más gastan de Europa.

De nuevo, nuestro país se sitúa en los primeros puestos de rankings poco meritorios, junto con Italia, Irlanda o Bélgica. El alumbrado público está entre los más costosos de la Unión Europea. Cerca de mil millones de euros de las arcas públicas se van directamente a las bombillas que mantienen iluminadas las calles de los municipios y de las carreteras principales, es decir, se lleva casi una sexta parte del gasto anual europeo. Holanda y Alemania tienen un gasto bastante inferior y los índices de criminalidad no se diferencian con los países que despilfarran en consumo.

El gasto total en la UE alcanza los 6.300 millones de euros al año lo que hace sospechar que las medidas de eficiencia energética en el alumbrado público deja mucho que desear.

La contaminación lumínica

contaminacion luminica

Además, también España es la primera en el podio europeo en la más que más contaminación lumínica genera.

El Grupo de Investigación de Contaminación Lumínica del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que España es el país con las calles más iluminadas de la UE, tal y como muestran las imágenes tomadas desde el espacio por satélites y por los datos de un informe solicitado por la Comisión Europea.

España tiene el récord en consumo energético de 114 a 118 KWh/año por habitante, mientras que en Francia es de 77 a 90 KWh/año o en Alemania de 43 a 48 KWh/año por cada habitante. Además, el incremento anual de los gastos de alumbrado público es del 4,7%, mientras que el aumento de la población es 0,7%.

Paradójicamente España es el país más densamente poblado de superficie construida en la UE, por lo que debe ser menos costoso para iluminar a otros países con población más dispersa. De hecho, en los últimos años el aumento de la iluminación en España se ha situado en áreas de nueva construcción áreas -como en Murcia-, y en otros lugares con baja densidad, donde la emisión de luz hacia el cielo se ha duplicado o incluso triplicado.

Los altos niveles de contaminación lumínica han sido recientemente relacionados con el cáncer como consecuencia de las perturbaciones de sueño crónicos. También la contaminación lumínica promueve la contaminación del aire debido a la diferente reacción química impulsada por la luz de las farolas. También es bien conocida la modificación del ecosistema nocturno con la superpoblación de los mosquitos y otros insectos, y la desaparición de aves, luciérnaga, tortugas y otros animales.

Demasiada luz produce efectos muy negativos en el ecosistema y en nuestra salud.

El proyecto City at Night

Al ser un proyecto que nace una universidad española, sus promotores buscan ayuda con la financiación para poder continuar. Lo hacen a través de ‘kickstarter‘. Además ha contado con 17.000 voluntarios que en un sólo mes, lograron clasificar todo el archivo fotográfico en alta definición de la ISS (Estación Espacial Internacional). El mapa cuenta ya con unas 130.000 fotografías clasificadas, así como entre 700 y 1.000 imágenes geolocalizadas dependiendo de la calidad.

El proyecto ha sido posible también gracias a la colaboración del Grupo de Investigación de Astrofísica Extragaláctica e Instrumental Astronómico (Guaix) de la Universidad Complutense y la CÉGEP (Colegio de Enseñanza General y Profesional) de Sherbook (Québec, Canadá) junto a otros centros universitarios.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la NASA, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) y su homóloga canadiense CSA (Canadian Space Agency).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS