Inicio/CHILE/Chile comienza a vivir un boom de producción de energía solar, en 2014 pasó de 3MW a 244 MW
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Chile comienza a vivir un boom de producción de energía solar, en 2014 pasó de 3MW a 244 MW

Chile comienza a vivir un boom de producción de energía solar, en 2014 pasó de 3MW a 244 MW
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

Chile podría abastecer entre un 10% y un 20% toda la energía eléctrica sudamericana con la ocupación de plantas solares en un 5% o 10% de la superficie de su desierto. El país comienza a vivir un boom de producción solar, aunque hasta la fecha, la mayor parte de sus recursos energéticos (alrededor de 75%) son importados y, casi en su totalidad, combustibles fósiles.

La generación renovable representó en octubre de 2014, el 9,25% del total, según el Estado de Proyectos que elabora el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes).

Crecimiento solar

Y si bien la alternativa solar equivale a sólo el 0,67% de ese total, en los últimos doce meses su capacidad instalada se incrementó de 3 MW a 244 MW y el panorama futuro es tan propicio que hay quienes apuestan por el país como un exportador de energía eléctrica de origen solar.

Uno de los elementos que han favorecido este desarrollo es la radical bajada de los costes de las tecnologías solares, sobre todo los módulos fotovoltaicos. Tras ese descenso de las tarifas está China, al menos en parte. El gigante oriental produce paneles en gran número gracias subsidios. Y como a mayor oferta el precio cae, sólo era cuestión de tiempo que se rebajaran sus costes, casi un 15% en cuatro años.

Otro de los elementos es la agilidad con que se implanta una central solar. “Se hace en un año. No hay otras tecnologías que puedan construirse a esa velocidad”, explica Alfredo Solar, gerente de la estadounidense SunEdison en Chile.

Y un último elemento es que Chile goza de la mejor radiación del planeta (puede llegar a producir hasta 9 kWh por m² al día, según el National Renewable Energy Laboratory, de Estados Unidos).

Una tecnología competitiva

Hace algunos años la solar no podía competir en precios con el carbón o el gas natural pero en el presente no hay excusas. La cartera de inversiones fotovoltaicas que ya tienen una resolución de calificación ambiental aprobada se eleva a los 7.811 MW de capacidad. Mientras, en el formato CSP, (energía solar de concentración o termosolar), hay 760 MW adicionales con permiso.

La suma de proyectos de esas dos variantes es de 8.571 MW, más de tres veces el aporte que pretendía hacer la hidroeléctrica HidroAysén (2.750 MW) que pretendían construir Endesa y Colbún.

Gran potencial solar

Entre Arica y Coquimbo, donde predomina el paisaje desértico, hay 6 millones de hectáreas aptas para centrales fotovoltaicas, y de ese total, pero entre Arica y Atacama, 2,2 millones de hectáreas son idóneas para plantas del tipo CSP. Así, el potencial teórico de ambas alternativas es superior a los 2.000 GW.

Además, otro dato que lleva a pensar en el avance imparable de la solar es la suscripción de cinco convenios de abastecimiento de potencia (PPA, por sus siglas en inglés) entre plantas solares y mineras del norte, cuya gran demanda de electricidad ha provocado el cierre de centrales térmicas. El cambio es relevante porque “las mineras consumen cerca del 80%, o más, de la energía inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”, indica José Miguel Cardemil, académico del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP).

La Ley 20/25

Chile pretende cumplir el objetivo de que la matriz energética nacional cuente con un 20% de tecnología renovable en 2025, según la Ley 20/25, y también de bajar los precios de los contratos eléctricos a los clientes regulados, en septiembre de este año el gobierno anunció la concesión de unos 13.000 GWh.

El nuevo marco regulatorio ha despertado el interés de los inversores locales y extranjeros. La colombiana EPM ya construyó un parque eólico en el país y, asimismo, se espera que la también colombiana EEB entre en el mercado

Exportar a Argentina y Brasil

Chile podría convertirse en exportador de energía eléctrica de origen solar pero dependerá de lo que ocurra con la demanda de otros países sudamericanos. El norte de Argentina y Brasil son los dos clientes más obvios. En el caso del segundo, Brasil necesita inyectar cerca de 5 GW de energía extra en su matriz energética por año, hasta 2023, para que la capacidad (teórica) de crecimiento del país no se vea afectada. A modo de contexto hay que decir que, a finales de 2013, la capacidad instalada de este país era de 126 GW.

Por supuesto, Brasil podría optar también por impulsar la tecnología solar al igual que Chile, algo que ya está en marcha, pero su apuesta principal por el momento, es la eólica.

Argentina, con un buen potencial productivo, tiene casi sin desarrollo la tecnología solar. Si bien compañías como Power China y Yingli Solar negocian construir plantas en San Juan, La Rioja y el Chaco, se trata de instalaciones mediano-pequeñas de 4 a 20 MWh. Además, si se excluye la generación hidroeléctrica, la energía de origen renovable argentina es apenas el 0,74% de su matriz.

Autoconsumo

Tampoco hay que olvidar que los consumidores finales de electricidad pueden convertirse en generadores. Gracias a la Ley de Net Metering, usuarios residenciales y comerciales que instalen tecnología solar, por ejemplo en sus techos, podrán producir energía para su propio abastecimiento y también para inyectarla a la red y venderla a las distribuidoras.

Fuente: América EconomíaLeslie Moore (Nueva York), Rodrigo Rocha (São Paulo) y Rodrigo Lara Serrano (Santiago de Chile).

Una repuesta: “Chile comienza a vivir un boom de producción de energía solar, en 2014 pasó de 3MW a 244 MW”

  1. Marian dice:

    Se tiene previsto que Chile incremente su capacidad de energía solar a más de 7GW, con lo cual superaría su propia marca de 0,5GW ya instalados en paneles solares en todo el país. Junto a México, es una de las grandes potencias en la región para tan importante rubro. En http://www.enlight.mx/ pueden ampliar mejor esta información, altamente recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS