Inicio/GEOTERMIA/Cataluña es la comunidad con más sistemas de intercambio geotérmico en edificios
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Cataluña es la comunidad con más sistemas de intercambio geotérmico en edificios

Cataluña es la comunidad con más sistemas de intercambio geotérmico en edificios
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Cataluña con 10.885 kW es la comunidad autónoma con mayor potencia geotérmica total instalada. La mayoría de estos emplazamientos se encuentran en la provincia de Barcelona, con 7.131,8, según el estudio técnico de IDAE ‘Evaluación del potencial de energía geotérmica. Estudio Técnico PER 2011-2020″.

Cataluña es una zona con gran interés geotérmico y, de hecho encabeza los inventarios de aprovechamientos geotérmicos de muy baja y baja temperatura realizados para España. Dentro de la comunidad destaca Barcelona, con 7.131,8 kW, seguida de Lleida, 1.640,0 kW y Girona con 1.254,9 kW. Por último, Tarragona tiene 859,0 kW de potencia total instalada, según el citado estudio.

En este marco, la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia -GEOPLAT– va a impartir, en colaboración con la Asociación Internacional de Geo-educación por un Mercado de Climatización Geotérmica Sostenible  GEOTRAINET-, la segunda edición del curso formación oficial en Diseño de Sistemas de Intercambio Geotérmico en Cataluña, comunidad líder en número de sistemas de intercambio geotérmico instalados en todo tipo de edificaciones.

Sistemas de intercambio geotérmico en edificios

El esquema formativo del curso es el oficial europeo que está siendo implantado progresivamente en los distintos Estados miembros. Se ha estructurado en un programa de dos días, el miércoles 23 y el jueves 24 de noviembre, en los cuales los participantes podrán acceder a contenidos relativos a los fundamentos, principios de diseño de las instalaciones, geología, perforación, emplazamiento, bombas de calor, potencias y demandas térmicas, sistemas domésticos y terciarios, cimentaciones activas, puesta en marcha, operación, monitorización, mantenimiento y escenarios regulatorios y normativos.

Anexa al curso tendrá lugar la jornada sobre diseño, modelización y simulación de instalaciones térmicas, el viernes 25 de noviembre, que incluye visita guiada a la instalación geotérmica del recinto modernista de Sant Pau.

El curso cuenta con el apoyo institucional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía -IDAE- (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), del Instituto Geológico y Minero de España -IGME- (Ministerio de Economía y Competitividad) y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -CEDEX- (Ministerio de Fomento); además de con la valiosa colaboración de ICAEN -Institut Català d’Energia-, ICGC -Institut Cartogràfic de Catalunya, UPC – Universitat Politècnica de Catalunya- y COLGEOCAT -Col.legi de Geòlegs de Catalunya-. Así como con el apoyo de numerosos profesionales reconocidos del sector, que serán los encargados de impartir las clases tanto teóricas como prácticas con las que cuenta el curso.

Geotermia en Cataluña

Además, diferentes estudios e informes realizados por el Instituto Geológico y Minero de España, IGME, principalmente en el periodo 1975-1990, destacan ciertas zonas costero-catalanas favorecidas por la circulación más o menos profunda del agua con la consiguiente elevación de su temperatura. Asimismo, advierte el IDAE,  es común en estas zonas la superposición de almacenes geotérmicos a diferentes profundidades y por lo tanto diferentes temperaturas.

Se trata de fallas de bordes que llevan asociadas una franja de material muy triturado (milonitización), con elevada permeabilidad, que habitualmente alberga agua caliente, con abundantes manifestaciones superficiales –aguas termales– con temperatura de surgencia a veces superior a los 60 ºC, dice el estudio.

En las zonas profundas de dichas fallas de borde –entre 500 y 2.000 metros– se almacenan y circulan fluidos geotérmicos de baja o media salinidad (menos de 10.000 mg/l de sales disueltas) y elevada temperatura 60-90 ºC. Los estudios geotérmicos realizados por el IGME precisan que esa temperatura puede superar los 120 ºC en algunas zonas, añade. En Olot, Ampurdán, Penedés o Reus se ha demostrado asimismo la existencia de almacenes geotérmicos en materiales sedimentarios.

Tal es el interés que hay en el área catalana sobre el aprovechamiento de la geotermia que El Instituto Geológico de Cataluña decidió elaborar hace tres años el Atlas Geotérmico de Cataluña, con la colaboración del Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con otros departamentos de la Generalidad de Cataluña.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS