Inicio/SOLAR TERMICA/Argentina hará un censo para conocer su potencial de energía solar térmica
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Argentina hará un censo para conocer su potencial de energía solar térmica

Argentina hará un censo para conocer su potencial de energía solar térmica
Share on Facebook39Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, y la Subsecretaria de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de Argentina han abierto el plazo para participar en el “Censo 2016 de Energía Solar Térmica”. El plazo para completarlo es hasta el 30 de septiembre.

El Gobierno argentino trabaja en la licitación de grandes parques para generación eléctrica a partir de fuentes renovables, tal y como viene informando EnergyNews, sin embargo, parece que baraja lanzar un programa específico para la tecnología solar térmica, lo que supondría una gran oportunidad para el desarrollo de muchos sectores económicos como fabricantes, importadores, o instaladores, informa el diario nacional especializado Energía Estratégica.

De hecho, la licitación de la primera ronda de RenoVar, cuyos primeros datos se conocieron la semana pasada, tiene por objetivo incorporar 1.000 megavatios nuevos de potencia de los que 600 pertenecerían al segmento eólico, 300 al fotovoltaico, 65 a biomasa, 15 a biogás y 20 a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Nada de solar térmica, aunque según las fuentes citadas no se descarta que la incluya en una próxima licitación.

Costes crecientes de abastecimiento

De hecho, a mediados de abril la senadora nacional Pamela Verasay, presentó un Proyecto de Ley sobre  el Aprovechamiento de la Energia Solar Termica de Baja y Media Temperatura’ en el que declara de interés su explotación: “Durante años, los bajos costos de la energía para usuarios residenciales han representado una barrera de entrada que restringía el desarrollo pleno de los sistemas solares térmicos en el país. Hoy, debido a los costos crecientes de abastecimiento de gas natural y otros combustibles, y a la necesidad de realizar una progresiva disminución de los subsidios otorgados al sector energético, hacen que la sustitución de dichos combustibles mediante fuentes renovables como la energía solar térmica sean más convenientes tanto a nivel del usuario como a nivel macroeconómico“.

Según la prensa local el Ejecutivo argentino y los legisladores de la oposición podrían estar valorando, e incluso trabajando ya, en un texto común que ponga en valor la tecnología solar térmica en el país.

En cualquier caso, el primer paso que se ha adoptado parece ser la elaboración del censo como herramienta previa a cualquier proyecto de manera que se pueda conocer antes la capacidad productiva nacional, el volumen de  importación realizado en el último año, los instaladores que hay en el país y sus posibilidades.

Mientras tanto, el Programa RenovAR busca transformar la matriz energética argentina de cara a la protección del medio ambiente. Actualmente, las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda en Argentina pero el nuevo marco regulatorio prevé elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar alrededor de un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.

Una repuesta: “Argentina hará un censo para conocer su potencial de energía solar térmica”

  1. Pablo dice:

    Que reglamentación hay ya para el uso de energias alternativas domiciliarias para inyectar el excedente a la red?
    Gracias
    PABLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS