Inicio/ARTICULOS TECNICOS/Ahorrar en la factura de la luz y formar parte de una cooperativa para consumir energía limpia
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Ahorrar en la factura de la luz y formar parte de una cooperativa para consumir energía limpia

Ahorrar en la factura de la luz y formar parte de una cooperativa para consumir energía limpia
Share on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

El actual sistema eléctrico español tiene una de las tarifas más altas de la Unión Europea, con una subida por encima del 60% en tan sólo 10 años. Además, con los nuevos cambios legislativos, en especial, con la reforma eléctrica, organizaciones de consumidores, ecologistas y movimientos ciudadanos están promoviendo la desobediencia civil o la posibilidad de crear o unirse a cooperativas de electricidad.

Actualmente, con sólo cambiar de compañía eléctrica se puede incrementar de forma inmediata la producción de electricidad verde.
Pese a aumentar el precio de la factura de la luz, el déficit de tarifa se engrosa y, paradójicamente, las grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, HC y E.On) incrementan sus beneficios cada año.

Pero también se pueden utilizar las cooperativas de electricidad verde, empresas que comercializan (y, a veces, producen) kilovatios procedentes exclusivamente de fuentes renovables. Aunque estas entidades pueden adquirir electricidad en el mercado convencional, avalan el origen renovable de toda la electricidad que comercializan y producen (con certificados de la Comisión Nacional de la Energía, (CNE). Además, al ser cooperativa, los consumidores forman parte de la empresa siendo socios.

Precedentes en Europa

Las cooperativas energéticas nacieron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, asentándose principalmente en Dinamarca, Alemania y Reino Unido, para resolver el suministro de luz en los pueblos apartados de las primeras grandes redes eléctricas. En España, antes de la Guerra Civil, se alumbraron más de 2.000 entidades.

Aunque las asociaciones españolas tienen todavía un carácter casi testimonial, siguen modelo de Ecopower en Bélgica, Enercoop en Francia o Greenpeace Energy en Alemania. En España, las energías renovables suman ya el 44,3% de la demanda eléctrica del país, y gracias a ellas, las emisiones de CO2 del sector eléctrico han aminorado en enero de 2013 un 58,5% respecto a 2012.

Cooperativas de electricidad verde

Entre las existentes está Grupo Enercoop con sede en Crevillent (Alicante). Es la firma matriz de un grupo cooperativo que procede de la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís creada en 1.925 para ofrecer electricidad a las empresas de la región, en especial del sector textil. En la actualidad, Enercoop reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y de cogeneración para seguir suministrando electricidad verde a la población alicantina a un precio menor. La tarifa que aplica a sus kilovatios verdes (procedentes tanto de sus minihidráulicas o su huerta fotovoltaica como del mercado mayorista) es entre un 13 y un 15% inferior a las oficiales.

También Som Energia, en Cataluña, la primera cooperativa de producción y consumo de energía verde en España y el segundo distribuidor nacional de electricidad 100% renovable después de Gesternova, constituida en 2010. Cuenta con sus propias plantas de energía solar fotovoltaica y una central de biogás. La cooperativa se ha aliado en este mes de octubre con la empresa de tecnología Effipeople para poner en marcha unos “informes energéticos personalizados” en los que periódicamente se informará al usuario particular de si consume más o menos que la media de sus vecinos, y en qué proporción lo hace.

Además, se ofrecerá una comparación personal con el consumo del año anterior, se evaluará con iconos el esfuerzo en el ahorro y se incluirá un ‘ranking’ en el que consumidor podrá saber en qué posición se encuentra en una clasificación en la que se mide la eficiencia de los vecinos. Se pretende conseguir un ahorro potencial para los socios de Som Energia de hasta 4,5 millones de euros en cinco años, así como evitar la emisión de 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 3 millones de árboles.

En el País Vasco está GoiEner, en la comarca guipuzcoana del Goierri, pero sólo comercializa energía exclusivamente en Euskadi. En Andalucía está Zencer. Opera en el mercado eléctrico desde enero de 2013 y se constituyó en Fuengirola (Málaga).

Procedimiento para contratar en cooperativa

Para contratar energía verde los trámites son sencillos y pueden ser vía web. Hay que empezar por darse de alta como socio de la cooperativa elegida y rellenar el contrato de suministro adjuntado el último recibo de la luz. Y listo.

Una repuesta: “Ahorrar en la factura de la luz y formar parte de una cooperativa para consumir energía limpia”

  1. patricia dice:

    Este dato “En España, las energías renovables suman ya el 44,3% de la demanda eléctrica del país, y gracias a ellas, las emisiones de CO2 del sector eléctrico han aminorado en enero de 2013 un 58,5% respecto a 2012.” de donde lo han sacado?
    ¿Casi un 60% menos de emisiones en el sector eléctrico con respecto a 2012? en 2012 ya estaban en 2012… Creo que es un error esa frase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS