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Ados Energía, una comercializadora específica para asesores y consultores energéticos

Ados Energía, una comercializadora específica para asesores y consultores energéticos
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Energynews ha entrevistado a Pablo Abejas, director ejecutivo de la comercializadora de energía eléctrica y de gas Ados Energía, una compañía que con sólo diez meses de vida ya planea entrar en el mercado portugués este próximo mes de marzo.

 

Ados Energía ha cerrado el año 2016 con más de 4.800 clientes en el mercado español y una facturación de 17 millones de euros y prevé cerrar 2017 superando los 70 millones de euros. El objetivo de la comercializadora en Portugal es ni más ni menos que alcanzar los 4.000 clientes y 500 GWh en 2017 y situarse como la 4ª comercializadora independiente del mercado eléctrico portugués.

Ados Energía pertenece al Grupo Audax Energía ¿Comercializáis energía eléctrica a pymes y grandes empresas?

El principal negocio del Grupo Audax es la energía eléctrica. Dentro de él, se decidió sacar una nueva empresa, que es Ados Energía, con una finalidad y con unos nuevos objetivos o target de clientes.

Básicamente hemos creado una comercializadora específica para asesores y consultores  del sector que ayudan a los clientes y a las empresas a elegir tarifas al mejor precio, a supervisar que realmente consumen lo correcto y se les cobra adecuadamente. Hemos creado una línea de trabajo para atender a estas necesidades que tienen los asesores y consultores y que las grandes compañías de manera estándar no cubren. Inevitablemente, el sector industrial es uno de los primeros en los que nos hemos centrado.

¿Entiendo entonces que los contratos domésticos se llevan desde Audax Energía?

Sí, sí. Correcto.

Además de vuestro lanzamiento en España, os disponéis a entrar el próximo mes de marzo en el mercado portugués ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión?

España tienen posiciones industriales en Portugal también, sobre todo mucha industria de fabricación, también alimentaria o de madera, de mucha índole, y no tiene sentido estar solamente en la parte de España.

“España tienen posiciones industriales en Portugal también, sobre todo mucha industria de fabricación, también alimentaria o de madera, de mucha índole, y no tiene sentido estar solamente en la parte de España”.

De hecho, hasta el mercado eléctrico en sí mismo es un único mercado en la Península Ibérica. OMIE es el mismo para los dos países. Tienen otro regulador distinto allí y funcionan algo diferente pero es perfectamente viable darle servicio a las empresas en España y Portugal, y al final ellas mismas son las que lo demandan, y no vemos abocados y obligados.

Portugal es un mercado más pequeño que el español que tiene menos capacidad de consumo pero donde hay también muchos menos competidores. Por tanto, creemos que en España si en tan solo diez meses desde el lanzamiento nuestro proyecto está saliendo bien, en Portugal lo más probable es que salga mejor de lo que esperamos porque hay pocos competidores y tienen poca oferta.

Vuestro objetivo es pasar de los 17 M€ de facturación a los 70M€ ¿No es una cifra demasiado ambiciosa?

Con los clientes grandes o empresas, trabajas el día a día, pero trabajas mirando a futuro. Al final, a lo largo de este año 2016 hemos ido vendiendo a clientes que tenían la necesidad de manera inminente pero también hemos ido cerrando contratos que han entrado en vigor el día 1 de enero de 2017, de la misma manera que tenemos algunos que lo hacen el 1 de enero de 2018. Por eso estamos convencidos de que aunque no vendiéramos nada más facturaríamos unos 50 millones este ejercicio. Luego, a poco que nos esforcemos realmente 70 millones es una cifra conservadora.

¿Qué vais a ofrecer que otras comercializadoras no tengan para llegar a ocupar el cuarto lugar en comercializadoras independientes en Portugal?

“Portugal es un mercado mucho más conservador que el español, un precio variable como el PVPC que tenemos nosotros allí no sería viable”.

Portugal es un mercado mucho más conservador que el español, un precio variable como el PVPC que tenemos nosotros allí no sería viable. La mayoría del país funciona a precio fijo, inevitablemente. Lo que sí que le gusta al industrial es un producto combinado entre OMIE -que sí que lo maneja bien, sabe que es variable- y costes del sistema fijos. Nosotros le llamamos a ese producto en el sector “pass pool” y ahora mismo no lo tienen en Portugal. Lo vamos a lanzar nosotros, lo que nos ayudará a conseguir ese cuarto lugar.

En cuanto a la comercialización de gas en España, aportaréis una tarifa reverenciada al índice TTF303 holandés, que mejora el precio de otras comercializadoras. ¿Cómo podéis ofrecer ese precio de referencia en España ¿De dónde obtenéis el gas que comercializáis?

La mayoría del gas que se trae a España llega vía barco o a través del oleoducto desde Irán. Esta es una alternativa fantástica pero el gas se puede comprar en muchos sitios y, entre ellos, en el Mar del Norte. El gas en el norte de Europa tienen una referencia diferente de la que tienen los productores de gas en el sur, lo que ellos llaman PPS, que es el “happy gas” de Holanda.

“El gas en el norte de Europa tienen una referencia diferente de la que tienen los productores de gas en el sur. Se trata de un precio mucho más tranquilo, más estable, referenciado al euro y no al dólar

Se trata de un precio mucho más tranquilo, más estable, referenciado al euro y no al dólar, le da mucha más facilidad e históricamente, en los últimos diez años ha sido entre 3 y 9 euros MW más barato. Es verdad que traerlo cuesta y posiblemente no queden esos tres euros limpios ni mucho menos pero sí que será mucho más competitivo. Y en el caso de que estuviéramos en igualdad de precios será mucho más tranquilo.

En el mercado el Brent se cotiza de manera diaria, los clientes con las gasistas lo contratan trimestralmente con revisión del pasado trimestre. Digamos que hacen la media del precio del último trimestre. Nosotros hemos hecho lo mismo para que los clientes no tengan que pensar en dos formatos distintos y puedan comparar.

Habláis de una factura transparente en la que le decís al cliente cuál es el coste del producto y cuál es vuestro margen de beneficio. Cuéntanos por qué decidís hacerlo de esta forma.

El objetivo de Ados Energía son las asesorías y consultorías profesionales del sector. Ellos necesitan saber cuánto ganamos para que el asesoramiento no esté maleado. Es muy habitual en el sector cuando se ofrece indexado que las eléctricas en general hagan visible el margen, pero eso no sucede en el precio fijo. En nuestro caso, en todos los productos el margen está estructurado aparte para que sea una negociación consensuada entre el asesor, el cliente y la eléctrica.

El autoconsumo es una de las próximas normativas que va a afectar al comportamiento de los usuarios en cuanto a compra de energía. ¿Cómo abordáis esta opción y qué repercusión tendrá en Ados Energía?

“Como consume mucho más para el empresario la inversión en autoconsumo es atractiva, sin embargo, para el doméstico es otra cosa porque no tiene capacidad de consumo suficiente y la inversión es demasiado elevada”.

Sacaremos este ejercicio una línea de negocio para fomentar la eficiencia energética dentro de los clientes y pymes industriales. Principalmente tiene como finalidad, no el autoconsumo en sí mismo, pero sí efectuar inversiones que mejoren la eficiencia. Hemos llegado a acuerdos con industriales que han acometido instalaciones fotovoltaicas en sus cubiertas en los que básicamente les financiamos pagando lo mismo que pagaban en la factura, dado que ese ahorro de KW, ese sobrepago que están haciendo, constituye nuestra financiación y una vez terminado la instalación es suya.

¿Sería mejorable el plazo de amortización sin peajes? Sí, totalmente de acuerdo. Para el empresario como consume mucho más  la inversión es atractiva, sin embargo, para el doméstico es otra cosa porque no tiene capacidad de consumo suficiente y la inversión es demasiado elevada.

¿En Ados Energía creéis que la fijación del precio de la energía mediante un sistema marginal es la mejor manera de que los precios de mercado sean reales y competitivos?

Me gusta el sistema de precio marginal, no me desagrada. Creo que es mejorable, que podríamos plantear otras alternativas pero que realmente el precio no radica en el sistema de fijación sino tal vez en el mix de generación que se convierte en marginal.

“Realmente el precio no radica en el sistema de fijación sino tal vez en el mix de generación que se convierte en marginal”.

Si se pudiera generar toda la energía con eólica y solar, lo que no es viable, daría igual que el sistema fuera marginal, el precio sería francamente barato, sin embargo, cuando entran otras energías a competir, se encarece. En otros países el precio se establece de manera marginal y nadie se queja.

No sé si es el mejor sistema o no lo es. Creo que es un sistema que tienen otros países, que funciona correctamente y que el problema que tenemos nosotros es que tenemos un mix de generación un poco complejo. Todavía seguimos utilizando carbón, todavía empleamos mucho gas.

Es verdad que hay mucha capacidad instalada pero ¿De qué tipo de generación? Según el último informe de la CNMC sólo un 41% de nuestras energías son renovables, el 60% no. Pues claro, al final seremos más caros.

Esto combinado con una baja capacidad nuclear, que la tenemos -ya sé que el mundo es verde pero también la realidad del consumo es que los industriales necesitan potencia- pues hace que, al final, tengamos una energía más cara. En cualquier caso, creo que el sistema ha mejorado en los últimos años de manera sensible aunque es mejorable.

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