Inicio/AHORRO Y EE/ACOGEN: “La cogeneración es un factor de eficiencia energética a gran escala”
  • Suscripción a noticias

Tarifas

ACOGEN: “La cogeneración es un factor de eficiencia energética a gran escala”

ACOGEN: “La cogeneración es un factor de eficiencia energética a gran escala”
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

El presidente de ACOGEN, Antonio Pérez Palacio, intervino ayer en la jornada “La eficiencia energética como prioridad: nuevas medidas de la UE y estado de la normativa española”, organizada por el Club Español de la Energía, en la que señaló que “la cogeneración es un factor de eficiencia energética a gran escala” y que precisamente la primera directiva europea en la que se habla de eficiencia fue la Directiva de Cogeneración de 2004.

Al respecto, Pérez Palacio dijo que “entender la eficiencia energética en la cogeneración es simple: somos alta eficiencia porque en cada planta ahorramos como mínimo un 10% de energía primaria, así nos definen las directivas de la Unión Europea pero, es más, el parque cogenerador español ahorra no ya el 10%, sino sectorialmente el 18%”.

En España, la industria supone las dos terceras partes del consumo del gas y un tercio de la electricidad, un volumen que, de la mano de la cogeneración, constituye una enorme palanca de potencial eficiencia, dice la Asociación en un comunicado en el que recoge las palabras de su presidente. Por eso, “la dimensión de la cogeneración es industrial, somos un factor de eficiencia a gran escala, ahorramos hasta el 2% de la energía total del país”, afirmó Perez Palacio.

Asimismo, explicó que la cogeneración es el calor de la industria porque las industrias que cogeneran precisan calor en su proceso productivo y la cogeneración se lo proporciona, generando simultáneamente el calor y la electricidad que necesita para fabricar sus productos.

Un factor de eficiencia energética

El comunicado recuerda que la propuesta legislativa de la Comisión Europea “Energía limpia para todos los europeos” -Winter Package- propone una modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de 2012 y fija un objetivo vinculante para la Unión del 30% de eficiencia energética en 2030.

En este sentido, Pérez Palacio resaltó que la cogeneración –que produce el 10% de la electricidad y un 15% del calor de Europa-, es clave para alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía ya que “es la gran medida para lograr la priorización de la eficiencia energética y los objetivos a 2030 y encaja perfectamente en los nuevos diseños de los mercados energéticos interconectados”.

A nivel nacional, la recuperación de las industrias cogeneradoras está siendo primordial para recobrar la demanda en los sistemas energéticos, especialmente del gas natural, y para elevar los ahorros en energía y descarbonización de la economía industrial.

Al cierre de 2016 la cogeneración crecía el 3,5%, y los indicadores de estos primeros meses de 2017 apuntan al 5%, lo que supone una muy buena noticia para la industria”, adelantaba Pérez Palacio, recordando que una gran parte de los logros en eficiencia energética que España realiza anualmente van de la mano de la cogeneración industrial.

No se puede retroceder en los objetivos 2020 de eficiencia y ahorro de emisiones y debemos avanzar firmemente hacia los objetivos 2030, -señaló el presidente de ACOGEN-, que son consustanciales con mantener y potenciar la eficiencia de la cogeneración y para que así sea es preciso desarrollar los mecanismos y marcos que otorguen un
horizonte regulatorio que permita acometer las inversiones necesarias para la continuidad de la vida útil de las plantas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS