Inicio/MOVILIDAD ELÉCTRICA/424 municipios españoles en la Semana Europea de la Movilidad 2016
  • Suscripción a noticias
;

424 municipios españoles en la Semana Europea de la Movilidad 2016

424 municipios españoles en la Semana Europea de la Movilidad 2016
Share on Facebook45Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

El pasado viernes comenzó la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2016), cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible. Bajo el lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte” pretende mostrar que una movilidad inteligente y sostenible conlleva beneficios tanto sociales y ambientales como económicos.

El automóvil es el medio que más energía de tracción consume: cuatro veces más que el autobús para el mismo número de viajeros y es responsable del 80% de emisiones de NO2 debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas, señala Ecologistas en Acción.

En los últimos años, los esfuerzos a favor de un transporte más sostenible han impulsado el mercado del vehículo eléctrico, todavía más efectivo si se recarga con energía procedente renovables, o de iniciativas como el carsharing  “sin duda, una alternativa al coche privado y un complemento al transporte público, tanto para particulares como para empresas. y para trayectos cortos o para desplazamientos de larga distancia”, dice la Asociación Empresarial para el Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE

Cuando el carsharing incluye vehículos eléctricos en su flota, es cuando el servicio adquiere su máximo valor añadido, “ya que a los criterios de movilidad sostenible propios de este sistema –cada coche de carsharing elimina entre 15 y 20 coches particulares de la circulación-, se suma una conducción no contaminante en la propulsión“, indica esta asociación.

Día Sin Coches

Hasta el momento, se han registrado en la SEM 2016 424 municipios españoles, lo que supone 24 millones de ciudadanos involucrados en esta iniciativa que finalizará el próximo 22 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Sin Coches, una cita para plantear otras formas alternativas de movilidad llamadas a mejorar la calidad del aire de las ciudades y a aumentar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes, a la que se han sumado 179 ciudades.

La convocatoria se mantendrá abierta durante toda la semana para aquellos municipios que deseen sumarse a la iniciativa a través de los formularios disponibles para ello en la web del MAGRAMA, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que coordina y dinamiza la participación española de esta iniciativa europea desde su inicio en el año 2000.

Para poder participar, es necesario que los municipios lleven a cabo, al menos, una medida permanente en materia de movilidad sostenible a lo largo del año 2016, aparte de las actuaciones organizadas durante la Semana tales como talleres, concursos literarios o fotográficos, bicicletadas, Park(ing) Day, entre otras, dice el Ministerio en un comunicado.

8 metros cuadrados por automóvil

En la actualidad empleamos cerca de 12 metros cuadrados para mantener 22 horas de media al día un coche aparcado, sino más, dice Greenpeace, que detalla que esta cantidad supone más del doble del que dedicamos a nuestro espacio de trabajo, en donde pasamos 8 horas o más al día, o muy superior al que muchos niños disponen en sus casas.

Asimismo, cada persona que se desplaza en automóvil requiere de unos 8 metros cuadrados, es decir 4 veces más que si se moviera en autobús, 6 que si lo hace en bicicleta u 8 si lo hiciera andando, apunta la organización, que organiza también actividades para este día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS