Inicio/COGENERACIÓN/370 plantas de cogeneración pendientes del plan Renove del gobierno
  • Suscripción a noticias

Tarifas

370 plantas de cogeneración pendientes del plan Renove del gobierno

370 plantas de cogeneración pendientes del plan Renove del gobierno
Share on Facebook2Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

370 plantas industriales y más de 1.400 millones de euros de inversión siguen esperando a que el nuevo gobierno ponga en marcha los desarrollos normativos pendientes para la renovación de las plantas de cogeneración que han quedado obsoletas.

De las 1.000 plantas de cogeneración que había antes de la Reforma Energética, ya sólo siguen en funcionamiento 695. El 52% (2.675 MW) quieren invertir para mejorar su eficiencia energética y poder competir en los mercados internacionales. Además, su renovación conseguiría ahorrar el 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico de unos 50 millones de euros al año, impulsando la competitividad y el empleo.

En la asamblea anual celebrada ayer por la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), su presidente, Antonio Pérez Palacio, destacó el papel fundamental de la cogeneración en la industria española y lamentó la nula rentabilidad de las plantas de cogeneración tras la reforma energética. Estas plantas suponen una potencia de 4.600 MW, aproximadamente el 10% de la demanda nacional de electricidad.

Demandas de las plantas de cogeneración

ACOGEN, espera que en los próximos meses se ponga en marcha el Plan Renove, recogido en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y en la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del 28 de abril de 2016 y se pueda impulsar la eficiencia y la competitividad energética, el autoconsumo, la seguridad de suministro y la generación distribuida.

En concreto, ACOGEN pide:

– La recuperación de un régimen retributivo razonable en la revisión prevista para los próximos tres años.

– La eliminación indefinida del peaje de autoconsumo, y el desarrollo del mercado gasista MibGas que repercuta en los precios del gas en España.

Participar en los mercados energéticos: ajustes de capacidad en los mercados eléctrico y de gas.

Pacto de Estado por la Energía que desarrolle un mercado de capacidad donde la cogeneración participe, y nuevas tarifas de red para la energía de proximidad que tengan en cuenta el origen donde se produce y el destino donde se consume.

Se trataría según ACOGEN, de avanzar hacia un modelo de generación distribuida y mayor eficiencia.

cuadrocogeneracion2

Beneficios

Para la asociación, la renovación de 2.675 MW de cogeneración para abastecimiento de calor y electricidad en 370 industrias, mejora el aprovechamiento del combustible en un 20% y reduce el calor residual casi un 60%.

Además existe un potencial de 3.600 MW de eficiencia con cogeneración que sería razonable desarrollar en los próximos años. Según Virginia Guinda, directora técnica de ACOGEN, si se desarrollara al menos el 50% de las nuevas plantas de cogeneración hasta 2030, unos 250 MW corresponderían a la industria y los 1.550 MW al sector terciario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS