Inicio/GEOTERMIA/1.800.000 viviendas españolas podrían climatizarse con energía de aguas residuales
  • Suscripción a noticias

Tarifas

1.800.000 viviendas españolas podrían climatizarse con energía de aguas residuales

1.800.000 viviendas españolas podrían climatizarse con energía de aguas residuales
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Expertos internacionales han expuesto ayer en el I Congreso Internacional de Madrid Subterra algunos de los más importantes proyectos europeos  de aprovechamiento geotérmico y de la energía de aguas residuales, túneles y otras infraestructuras urbanas.

Los expertos reunidos en el I Congreso Internacional de Madrid Subterra -un grupo de organizaciones públicas y privadas unidas por un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible- han coincidido en destacar el potencial de España, y concretamente de la ciudad de Madrid, para luchar contra el cambio  climático aprovechando las energías limpias y renovables del subsuelo.

Las altas temperaturas ambientales de nuestro país, en comparación con otras naciones europeas, hacen de España un lugar privilegiado para aplicar tecnologías de recuperación energética del calor terrestre  (geotermia) y de las infraestructuras subterráneas (redes de abastecimiento y de saneamiento de agua, y túneles, entre otras), explica la organización.

El profesor alemán Philipp Blum, responsable de Ingeniería Geológica del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), ha explicado que el centro de las ciudades suele tener unas temperaturas más altas que el resto del territorio urbano, tanto en la superficie como en el subsuelo. Estas “islas de calor” se han medido mediante satélites durante más de 15 años en las ciudades de Berlín, Colonia y Karlsruhe. En esta última, según ha asegurado el Philipp Blum, estas islas de calor podrían pr oveer calefacción a 30.000 viviendas y permitiría evitar que se lanzas en a la atmósfera 80.000 toneladas de CO2.

Energía de aguas residuales

De esta manera, según los cálculos del experto suizo Beat Stucki, de la empresa Kasag Langnau, en España 1.800.000 viviendas podrían abastecerse para calefacción y refrigeración de energía de aguas residuales. Madrid es un lugar especialmente bueno para esta tecnología de recuperación, según Stucki, por sus veranos calientes y sus inviernos fríos.

Al respecto, Andreas Hurni, de Ryser Ingenieure AG, ha dicho que en España las temperaturas de las aguas residuales están entre 2 y 5 grados más altos que en Suiza.

José Fernández, de Eneres y socio de Madrid Subterra,  ha presentado un proyecto piloto realizado en el túnel de Madrid Calle 30 (empresa que también es socia), que ha certificado ahorros energéticos del 85% en la climatización de cuartos técnicos del túnel, recuperando energías del aire y de pozos de drenaje de la infraestructura subterránea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS